Esta propuesta mantendría las jornadas actuales y añadiría nuevas opciones, ofreciendo mayor flexibilidad tanto para empresas como para trabajadores.
Lea más: Las jornadas excepcionales: mitos y verdades
“La incorporación de diversas jornadas laborales, manteniendo las ya existentes, es un factor clave que los inversionistas actuales y los potenciales consideran al comparar a Costa Rica con otros países atractivos para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED)”, dijo Carlos Wong, presidente de Azofras.
El Régimen de Zonas Francas es uno de los pilares de la economía costarricense, albergando a 567 empresas que operan en sectores como Ciencias de la Vida, Manufactura Avanzada y Manufactura Liviana.
Estas empresas generaron en 2023 más de 251 mil empleos directos e indirectos, de los cuales el 44% fueron ocupados por mujeres, superando el promedio nacional de empleabilidad femenina en siete puntos porcentuales.Irene Chinchilla, segunda vicepresidenta de Azofras, destacó que la incorporación de jornadas laborales excepcionales no solo modernizaría la normativa laboral, sino que también respondería a las dinámicas de vida de los colaboradores.
“Aprobar esta iniciativa es una respuesta a los distintos estilos de vida y dinámicas de los colaboradores, pues se incorpora una jornada laboral adicional, al abanico de opciones ya existentes. Este modelo permitirá garantizar la competitividad empresarial de Costa Rica”, agregó Chinchilla.
El proceso para aprobar esta normativa no ha estado exento de desafíos. En el pasado, una iniciativa similar fue aprobada en primer debate, pero un error procedimental señalado por la Sala Constitucional detuvo su avance.
Pese a este obstáculo, Azofras enfatiza que el respaldo a esta reforma ha sido consistente y su importancia para el desarrollo económico del país es evidente.“Esta normativa no solo representa un avance hacia un entorno más competitivo, sino también una respuesta directa a los cambios y retos de la globalización”, comentó Chinchilla.
Para el sector de Zonas Francas, la demora en la actualización de la normativa laboral representa una oportunidad perdida para consolidar a Costa Rica como un líder en atracción de inversión extranjera.
“Es el momento de que Costa Rica dé un paso adelante en su legislación laboral, permitiendo un equilibrio entre los derechos de los trabajadores y las necesidades del mercado”, concluyó Wong.
Principales beneficios de las jornadas laborales excepcionales según Azofras
- Mayor competitividad internacional Permitiría a Costa Rica competir con
otros países que ya ofrecen esquemas laborales flexibles, atrayendo más inversión extranjera directa - Flexibilidad para trabajadores y empresas Ampliaría las opciones de
jornadas laborales, adaptándose a los distintos estilos de vida de los colaboradores y necesidades
productivas - Seguridad jurídica para empresas 24/7 Proporciona certeza legal para
empresas que necesitan operar de manera continua según su flujo de producción - Impulso al desarrollo económico Modernizar la normativa fortalecería el
Régimen de Zonas Francas, que ya genera más de 251.530 empleos en el país - Descentralización de oportunidades Favorecería la instalación de
empresas fuera del Gran Área Metropolitana, fomentando el desarrollo regional
Perfil
Nombre Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica
Presidente Carlos Wong
Correo [email protected]
Sitio web azofras.com