PAC está proclive a conformar una coalición para frenar autoritarismo

“Ante el aumento del espectro populista que amenaza con cambios radicales en la Constitución, y con debilitar la libertad de prensa y los órganos de control, acogemos con entusiasmo el llamado a la unidad”, señala el pronunciamiento oficial.
La agrupación, que dirigió el país en dos ocasiones anteriores, insiste en que esta no es una maniobra electoral común, sino un “acto de compromiso con la patria”, orientado a proteger las garantías democráticas que definen al país como una sociedad “justa, inclusiva, sostenible y humana”, en palabras del artículo 50 de la Constitución.
Aunque el PAC no lo señala, el partido ve a Rodrigo Chaves como el origen de la fuerza autoritaria y populista que amenaza Costa Rica.
“Hoy, más que nunca, reafirmamos este llamado a la unidad nacional. Es imperativo consolidar las transformaciones políticas que hemos iniciado y que hoy peligran por discursos populistas”, concluye el comunicado, en un tono que refuerza su advertencia sobre los riesgos del contexto político actual.
Anteriormente, el Frente Amplio anunció que está dispuesto a negociar una alianza política por las mismas razones, a la vez que aceptó los esfuerzos que está realizando el grupo Agenda Viva, que está tratando de construir acuerdos.